viernes, 10 de junio de 2016

DETENIDO OPERADOR DEL CARTEL DE SINALOA QUE OPERABA EN LAS NARICES DE LAS AUTORIDADES DE CHIAPAS EN COMITAN.

Fue detenido en Guatemala "Don Gil" principal operador del cartel de SINALOA que trabajaba en el trafico de drogas en las narices de las autoridades desde Comitan Chiapas.
Agentes de la Policía Nacional Civil de Guatemala capturaron este jueves en el Aeropuerto Internacional de La Aurora al capo Gilberto Rivera Amarillas y quien es reclamado con fines de extradición por el gobierno de Estados Unidos por tráfico de drogas.
Medios guatemaltecos citaron a Jorge Aguilar, vocero de la Policía Nacional Civil, quien confirmó la captura del capo del Cártel de Sinaloa, que operaba en Comitán, Chiapas y desde donde controlaba el tráfico de cocaína en coordinación con grupos sudamericanos.
Don Gil, cuya sencilla residencia se encuentra sobre la Carretera Panamericana, es sindicado de financiar al Partido Revolucionario Institucional (PRI) en municipios fronterizos con Guatemala, especialmente Comitán y Frontera Comalapa, donde se ha desatado una ola de violencia, entre secuestros, robos y asaltos.
Gilberto Rivera, de 58 años, es originario del estado de Sinaloa, a Rivera Amarillas “le aparece una orden de captura provisional con fines de extradición por participación criminal continua, conspiración y seis cargos para distribuir cocaína en Estados Unidos.
En 1999, la policía municipal de Mexicali, BC, detuvo al capo, pero quedó en libertad. En diciembre del 2004, en Culiacán, Sinaloa, Gilberto Rivera y sus hijos Jesús Gilberto Rivera Beltrán, de 17 años, y Édgar, de 15, sufrieron un ataque a balazos, pero sólo el padre de ambos sobrevivió al atentado.
El capo tenía varios años residiendo en la frontera sur moviéndose en ambos países, México y Guatemala, donde controlaba la seguridad de sus operaciones y evitaba que otros grupos de criminales se metieran a su plaza.