jueves, 29 de mayo de 2014

AGENTE DE CHIAPA DE CORZO AGREDE A UNA MUJER

Las autoridades están para proteger a la ciudadanía y no para recriminarla; tal situación de violencia la vivió la señora Teresita de Jesús Armendáriz Vázquez, quién recibió una brutal golpiza en manos de un agente municipal quien responde al nombre Adaín Cuesta Méndez. La afectada decidió romper el silencio y denunciar tan atroz caso. Ayer en rueda de prensa, Armendáriz Vázquez, dijo que los hechos sucedieron el pasado martes 27 de mayo en el municipio de Chiapa de Corzo. La afectada informó que todo esto sucedió después de una “celebración” alusiva al día de las madres a la cual asistió, pero al arribar alevento el agente municipal se le acercó con actitud agresiva y le pidió que se retirara asegurando que no pertenecía a su grupo. Sin esperar que la vicitima abandonara el lugar, este tomó un trozo de madera y comenzó a golpearla por la espalda. Mientras el agente la agredía, la víctima afirmó que el sujeto le dijo que “la mataría porque no era de su grupo, es mejor que esté muerta, matando el perro se acabó la rabia, y que no le podían hacer nada porque tenía la protección del presidente municipal”. Posteriormente de ser víctima de los golpes Cuesta Méndez acompañado de su esposa despojo de sus pertenencias a Teresita Vázquez. “Responsabilizamos al presidente municipal, Sergio David Molina Gómez y al agente municipal, Adaín cuesta Méndez, por cualquier agresión o amenaza de las que pueda ser objeto”, denunció. Por último la denunciante exigió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a la Fiscalía Especializada de Protección a los Derechos de las Mujeres pongan atención en su caso que es el de muchas mujeres chiapanecas.

miércoles, 28 de mayo de 2014

SERGIO DAVID MOLINA SUSPENDE MODIFICACION DE PRESIDENCIA DE CHIAPA DE CORZO

EL AYUNTAMIENTO DE CHIAPA DE CORZO, que dirige sergio david molina gomez, ANUNCIO QUE SUSPENDE LAS REMODELACIONES DEL PALACIO MUNICIPAL Y REGRESARA LA ESTRUCTURA A SU FORMA ORIGINAL DE LOS ARCOS. mediante un comunicado el ayuntamiento chiapacorceño anuncio que los trabajos de modificación en puertas y ventanas del edificio que ocupa la Presidencia Municipal de Chiapa de Corzo, fueron suspendidos, para regresarles la forma anterior.

lunes, 26 de mayo de 2014

SERGIUO DAVID MOINA GOMEZ DESTRUYE EL PATRIMONIO ARQUIECTONICO DE CHIAPA DE CORZO

el ayuntamiento de chiapa de corzo que dirige sergio david molina gomez, despilfarra recursos de la federacion que fueron destniados para mejoramientos esteticos de la plaza central de chiapa de corzo, con el objetivo de dar una buena imagen a todos los visitantes, siempre y cuando respetando las construcciones originales, tal y como ocurre en todos los designados pueblos magicos, por parte de la secretaria de turismo a nivel nacional, sin embargo en el colmo de la ignorancia, se modificaron los antiguos y tradicionales arcos del ayuntamiento chiapacorceño acabando con el patrimonio historico de los chiapanecos, y todo con el aval de Anuar Bitar Siman, Subsecretario de Desarrollo Turístico del Gobierno del Estado.

viernes, 23 de mayo de 2014

SERGIO DAVID MOLINA GOMEZ PRESIDENTE DE CHIAPA DE CORZO Y SU NEPOTISMO

Cuentas bajo el agua En Chiapa de Corzo, la familia es ampliamente beneficiada, gracias a la generosidad ilimitada del alcalde Sergio David Molina Gómez, quien no ha escatimado recursos para que la familia crezca económicamente. Sí, por supuesto, me refiero a SU, familia, pues toda cobra jugosos sueldos en el Ayuntamiento chiapacorceño, sin siquiera llegar a matar moscas. La lista de consanguíneos del edil, es larga, lo que lo ha obligado a tener cierto cuidado para no dejar huella. Sin embargo, por mucho que se esfuerce por ocultar la fuga de dinero público para enriquecer a los suyos, los rescoldos quedan y casi nada ha podido hacer para evitar los señalamientos. Así por ejemplo, Sonia Patricia Gamboa, esposa del alcalde, aparte del sueldo que percibe como presidenta del DIF, cobra bajo el agua 40 mil pesos extras, sin que, por supuesto, se especifique las razones del sobresueldo. Tomasa Gómez, madre del edil, se lleva nada menos y nada más que 50 mil pesos mensuales; obviamente, sin presentarse a trabajar. Su hermana Esperanza Molina Gómez, cobra un sueldo de 18 mil pesos; su hermano Humberto, 35 mil mensuales. Rubiel Gamboa, cuñado del edil, se lleva 40 mil pesos. Entre tres primos hermanos de Sergio David, suman 75 mil pesos cobrados sin que se sepa a ciencia cierta en qué trabajan dentro del Ayuntamiento. Su suegra cobra 35 mil pesos y un tío suyo, de nombre Hernán, se lleva al bolsillo, 60 mil pesos. La lista es larga; sobrinos, cuñados, concuños, tíos, primos políticos y compadres, se llevan grandes sumas, sin que exista una nómina oficial y en muchos casos, como ya lo hemos anotado, sin presentarse a laborar. Para el colmo, Sergio David, invierte una buena suma de dinero para promoverse como precandidato a una diputación local y otra buena suma, para promover a su hermano Humberto para sucederle en la alcaldía, cosa que la ley electoral no permite, pero él, se empecina en hacerlo. Las finanzas de Chiapa de Corzo, con esos gastos, están en números rojos. Pese a que ha habido quejas y exigencias de una auditoría, nadie ha intentado esculcar la podredumbre en que se mueve el edil y sus más cercanos colaboradores. La gente empieza a exasperarse, lo que augura un muy mal momento en aquel municipio. Y como siempre, nos preguntamos si por fin, las autoridades correspondientes harán algo al respecto, o mantendrán la complicidad en ese tipo de robos.

lunes, 19 de mayo de 2014

ESTA BLOQUEADA LA AUTOPISTA A SAN CRISTOBAL CHIAPAS

Alumnos normalistas bloquean la carretera de cuota SCLC - Tuxtla. 19 de mayo Paco Muñoz Alumnos de la escuela Normal Indígena Interculturales Bilingüe Jacinto Canek se encuentran bloqueado la carretera de cuota ‪#‎SCLC‬ - Tuxtla. Al rededor de 80 alumnos, toman la carretera a la altura de la PFP con un bloqueo intermitente, permitiendo el paso cada media hora. Los inconformes informan que hay minutas firmadas por parte del gobierno desde el 2010 y hasta el momento no han cumplido. Ademas de la inconformidad de las acciones que realiza el gobierno de Manuel Velasco al mandar un grupo de choque el día 13 de mayo aproximadamente al las 18:00 horas en la caseta de cobro, donde el grupo de forma agresiva se apoderaron de la caseta de cobro de la misma vía hoy tomada La manifestación se tiene planeada por tiempo indefinido, hasta que el gobierno los atienda. Cabe mencionar que hasta ya se encuentran a distancia 5 patrullas entre municipal, sectoriales y federal.

lunes, 12 de mayo de 2014

MARIO UVENCE CONTRATO MODELOS EXTRANJERAS PARA LUCIR TRAJES TIPICOS DE CHIAPAS.

Aunque lo que sobra en el país son personas que orgullosamente vistan sus trajes típicos, la Secretaría de Turismo en Chiapas, encabezada por el empresario Hotelero Mario Uvance Rojas, les hizo el feo y decidió contratar modelos extranjeros y nacionales para posar con la ropa tradicional indígena.Lo anterior ocurrió durante la celebración del Tianguis Turístico México 2014, celebrado en Cancún, Quintana Roo, donde modelos profesionales, vistieron trajes diseñados y elaborados por indígenas chiapanecos, quienes los utilizan en su día a día y también para la realización de ceremonias. “En Chiapas no he visto nunca a ninguna ‘blanca’ vestir de pies a cabeza los trajes indígenas y menos en su vida cotidiana. Yo no digo que no puedan hacerlo. El caso es que no lo hacen y no poner a las personas que si usan el traje de manera cotidiana asoma a un racismo”, denunció la activista Patricia Chandomí. Pero la comitiva que representó a Chiapas no fue la única que optó por hacer uso de modelos para vestir sus trajes típicos. Si bien las autoridades turísticas decidieron que los trajes típicos “lucían” mejor en modelos extranjeros, de menos se hubieran esmerado y hecho las cosas como tienen que ser, ya que además no le atinaron a la forma en que se utilizan las indumentarias correctamente: “el pantalón y la camisa que vistió el modelo si son de su comunidad, pero nada tiene que ver el sombrero con esa indumentaria, pues allá no se usa con listones”, señaló otra activista promotora de la cultura, textiles y tradiciones de la población de Venustiano Carranza.Por el momento no se ha dado alguna declaración por parte de la Secretaría de Turismo, pero las modelos originarias de México y Argentina fueron contratadas en Cancún

CORRUPCIÓN EN INSTITUTO ESTATAL DE PROTECCION CIVIL CHIAPAS

Vértebra Política Por Francisco Gurguha CARRILLA ARTICULAR Director de Protección Civil y presunto Vulcanólogo de la UNAM, le roban a Chiapas… Luis Manuel García Moreno trae tremenda bronca y podría ir a la cárcel… Tengo en mi poder un legajo de documentos que prueban todas sus triquiñuelas en ese lugar donde despacha como jefe desde hace ya mucho rato y de donde ha salido toda su fortuna, calculada en muchos millones de pesos… En complicidad con su compadre, Juan Carlos Mora Chaparro, con quien ha hecho los más grandes cochupos y sin que nadie le diga nada… Pero ¡Oh! Sorpresa… Nada es para siempre… El gobernador se dio cuenta de una transota de grueso calibre, donde García Moreno le pagó a Mora Chaparro 32 millones de pesos por unos “Estudios de Geotecnica Mecánica de Rocas”, mismos que, según oficio del mismo Director de Protección Civil, tuvo que encarar a su compadre porque la presión cada vez se pone más cabrona… Con fecha 25 de junio, desesperado, Luis Manuel le envió el oficio IPCMIR/DIAR/0380/2013 a Juan Carlos, presionado porque las cosas no habían salido como lo planearon… Y es que allí le detalla en 7 puntos las faltas graves al contrato firmado y repagado con casi un año de antelación, de los estudios que forman parte del Proyecto del Sistema Integral de Protección Civil para la Prevención del Peligro por Fenómenos Naturales, 2ª Etapa… Pero el documento no lo hizo de muto proprio, tuvo que hacerse bajo la presión del Director de Identificación y Análisis de Riesgos del Instituto, Manuel de Jesús Castillejos Moreno, quien detectó infinidad de irregularidades en los resultados entregados por el tal Mora Chaparro y quien le advirtió que, de no corregir esa falla, solicitaría al gobernador Manuel Velasco, una minuciosa y extensa auditoría no sólo a este caso, sino a todos donde, este par de hampones, se han enriquecido ilícitamente con trabajos jamás llevados a cabo y con un engaño inadmisible al jefe del Poder Ejecutivo y con grave riesgo para la población por los resultados apócrifos de un presunto Doctor en Vulcanología que ya es investigado por la UNAM, ante el uso indebido de papelería y sellos de la máxima casa de estudios de México… De entrada, le advierte: “1.- El documento no contiene el objetivo del trabajo, por lo que sin fin es sólo informativo; 2.- Los muestreos de las rocas se realizaron en municipios distintos a los contemplados en el proyecto SIPC II; sin justificar técnicamente la razón de este cambio… 6.- De forma general, podemos observar que, no están datados los muestreo en campo ni las pruebas en el Laboratori de Geología del Departament d’Enginyeria Minera i Recursos Naturales (Escola Politécnica Superior d’Enginyeria de Manresa-UPC)… 7.- Como conclusión general podemos mencionar que, el Estudio revisado, por sí solo no hace aportaciones sustanciales a la identificación de riesgos que conlleven a implementar un programa de prevención en beneficio de la sociedad chiapaneca”… Con esto, queda más que demostrado que los 32 millones de pesos pagados al seudo vulcanólogo de la UNAM, se fueron al drenaje… Pero, ¿sabe usted qué respondió Mora Chaparro en un “oficio” sin número, sin sello oficial y con un membrete más falso que un billete de 11 pesos?... El colmo del cinismo… “sin duda el estudio entregado no cumple con este objetivo, por lo que solicito una disculpa y de forma inmediata realizaremos la recolección de muestras para su análisis en laboratorio. Para esta etapa, le solicito de la manera más atenta, el préstamo de una de las camionetas para la recolección y transporte de las muestras durante tres semanas, a partir del 29 de junio del año en curso”… Esto es inaudito y debe ser auditado a la brevedad por la Secretaría de la Función Pública (SFP), ¿pero sabe por qué? Porque ese oficio data del 27 de junio y estamos a un mes de que se cumpla un año y este señor que hace llamar “Doctor en Vulcanología”, NO HA CUMPLIDO con el trabajo por el cual le pagó el gobierno de Manuel Velasco Coello, la nada despreciable suma de 32 millones de pesos… En el punto número 7 de su respuesta, Mora Chaparro dice: “En la observación del punto siete sin duda tiene razón. “No hace aportaciones sustanciales a la identificación de riesgos que conlleven a implementar un programa de prevención en beneficio de la Sociedad Chiapaneca”… Y vuelve a suplicar: “1.- Solicito me permita volver hacer el muestreo de cinco muestras (SIC) de roca por cada municipio objeto del proyecto SIP II… 2.- Solicito el uso de una de las dos camionetas que estaba destinada para el proyecto para el trabajo de campo y transporte de las muestras, del 3 de julio al 25 (SIC)… 4.- Solicito cinco meses (más) para la entrega de resultados de la mecánica de rocas… Por lo pronto terminaré aquí la primera parte de toda esta documentación que da para meter a la cárcel a, cuando menos, a 10 funcionarios más implicados en estos robos, donde procede, evidentemente, la asociación delictuosa y demás agravantes con los que podrían pasar el resto de sus días en El Amate… Desde luego, habrá más información en este espacio… DISCO INTERVERTEBRAL Reina el “desamor” por las obras inconclusas en Tuxtla; la gente ya no aguanta tanto desmadre… Bayardo, candidato al Nobel de los ingenieros “desmañanados”; trabaja de 5:00 a 23:00 horas “incansablemente” y ni así avanza el diezmo… El arquiterco debe ser como San Martín de Porres: omnipresente, porque anda en todo, menos en las obras, aunque asegura se la pasa de maestro de obras, supervisor, de chalán de media cuchara, de maquinista, de soldador, de peón, de albañil, de ingeniero, de arquitecto, de… De todo lo imaginable, para garantizar los trabajos de reconstrucción de Tuxtla que, ya rebasan los tres meses de iniciados y han provocado cierre de negocios pero, sobre todo, gran inconformidad por el desorden y mala planeación para poder soportar tanto “amor” de parte del Gobierno del Estado… Pero para ello está el Mesías de Infraestructura oficial, Bob el constructor, mejor conocido como el candidato eterno por la presidencia municipal de Tuxtla (y tampoco se le hará en esta), metido a Secretario de la obra pública que cada sexenio se convierte en jugoso botín de quienes disponen de los recursos públicos… Por eso, hoy, el niño Fidencio de la obra cumbre del gobernador, se pasea de canal en canal, de banqueta a banqueta, de calle a calle, urgiendo a los constructores fuereños a que terminen de una vez por todas lo que en el contrato quedó establecido, no duraría más de tres meses y… ¿qué creen?... Esto va para largo… El cielo ya comenzó a llorar sus primeras lágrimas y lo hemos visto ponerse oscuro de coraje, como queriendo soltar el primer vejigazo de agua… Pero no hay problema, Bayardo, quien tiene pacto con Tláloc y con San Pedro, ya ordenó retrasar las lluvias hasta para julio, mientras las constructoras terminan de hacerse patos (o patas) con más del 70 por ciento del pago por esos lentísimos avances que ya colmaron la paciencia a todos… Y sí, la modernidad no se demerita, se aplaude, pero no cabe duda que cuando las cosas se hacen con amor y no con buenas razones, siempre habrá un vivo que les insacule la urna… Bayardo es la encarnación de Juan Vargas, aquel alcalde de San Pedro de los saguaros, de la película “La ley de Herodes”, pues, llega a un municipio a querer transformarlo con una gran sonrisa de oreja a oreja, pero con una política del viejo PRI, a punta de discursos cantinflescos, pero en los hechos arguye “no sé eso de informar a los tuxtlecos sobre la modernización”, porque su oficio es constructor, ¿idiay?... Dijera la periodista Sandra de los Santos, “¿pero qué tal se le da la publicidad que paga con nuestros recursos?... Ansina mero… La Coparmex ya le puso cascabel al gato, para que responda a la brevedad… He aquí el emplazamiento: “…para que las buenas obras que se encuentran en ejecución en nuestra ciudad provoquen el menor de los costos e inconformidades a la empresa tuxtleca y la comunidad: 1. Que se haga público el calendario de obras públicas a ejecutarse, 2. Que se avise a los vecinos con antelación a una obra pública, 3. Que se coordine mejor la señalización y vías alternas, y prohibir estacionamiento en dichas vías, 4. Incrementar el número de agentes de tránsito, 5. Coordinar el servicio de transporte público y organizar nuevas rutas, 6. No abrir más frentes de obra hasta que se terminen hasta el proceso, 7., Que el Instituto Mexicano del Cemento y el Concreto certifique las obras, 8. Llevar a que Tuxtla Gutiérrez sea la ciudad más arbolada del país”… Y HASTA AQUÍ… @gurguha gurguha@hotmail.com

EJERCITO DETIENE A AGENTES DE LA PGR CUANDO TRANSPORTABAN COCAÍNA.

INFORMACION (TABASCO HOY) Elementos del 61 batallón de infantería pertenecientes a la 36 zona militar detuvieron a tres supuestos efectivos de la Policía Federal Ministerial en el retén "Ocuilapa" cuando transportaban en una camioneta 15 kilos de cocaína cuando viajaban con oficio de comisión a la capital de Chiapas. De acuerdo a las primeras investigaciones, los detenidos son: José Luis Sandoval Alquicira, de 33 años; Mauricio Lora Tello, de 24, y Armando Javier Albarrán Raygoza, de 31, mismos que no pudieron acreditar la portación de una pistola Prieto Berretta, 9 milímetros, por lo que revisaron la unidad en donde localizaron los 15 paquetes cubiertos con plástico negro. Las militares dieron a conocer que también aseguraron nueve teléfonos celulares, mil 284 dólares y 23 mil 843 pesos, así como el oficio de comisión, placas de identificación de la Procuraduría General de la República, tarjetas de tiendas departamentales y de crédito. En un principio los federales, argumentaron que la droga fue asegurada en un operativo policiaco en el municipio de Pijijiapan, sin que hayan podido justificar la acción, por lo que fueron trasladados a la Procuraduría General de la República por delitos contra la salud en su modalidad de posesión y transportación.

viernes, 9 de mayo de 2014

WALMART DESNUDA Y HUMILLA A JOVEN ESTUDIANTE EN TUXTLA GUTIERREZ CHIAPAS

La joven Erika Guzmán, fue humillada y maltratada en Walmart del lado poniente de Tuxtla gutierrez Chiapas. Todo empezó cuando acudió con su padre al walmart poniente de la ciudad capital, al encontrarse en las cajas, un agente de seguridad le dijo que no se podía retirar hasta que pagara el labial que se había robado, en varias ocasiones la llamaron ratera y la obligaron a acudir a un cuarto en donde la obligaron a quitarse la ropa, todo autorizado por la gerente de la tienda, luego de buscar en sus pertenencias y darse cuenta que no llevaba nada, la retuvieron en contra de su voluntad hasta que pago el labial, pero la hicieron pagar el doble del precio, 191 pesos, luego acudió ante las oficinas de la procuraduría general de justicia del estado para presentar una denuncia, pero la Ministerio publico no le hizo caso.

martes, 6 de mayo de 2014

NEGLIGENCIA MEDICA EN EL HOSPITAL REGIONAL DE TUXTLA GUTIERREZ

Autoridades de la secretaria de salud estatal en chiapas y los directivos del hospital regional de tuxtla gutierrez, decidieron echar a un paciente de sus instalaciones, por que argumentaron lo tener los medicamentos para atenderlo ni el espacio, por lo que su esposa coloco a su paciente moribundo en la banqueta del hospital, en la segunda oriente entre 9 y 10 sur, en donde le compra algunas medicinas y lo inyecta en plena calle, asi a plena vista de todos incluidos los medicos, ha pasado tres dias a la intemperie esperando mejorar o morir.