lunes, 4 de enero de 2010

LLEVAN A TABASCO A ZETA DETENIDO EN CHIAPAS

La Procuraduría General de Justicia de Tabasco informó haber recibido en custodia a Geudiel Iván Sánchez Valdez, alias el 'Poblano', presunto asesino de la familia de un miembro de la Marina, tras ser detenido recientemente en Chiapas.

En un comunicado, la dependencia estatal informó que este sujeto, quien no fue remitido a autoridades federales como en un principio informaron fuentes del vecino estado que lo señalaron como uno de los asesinos, dijo ser originario de Puebla y pertenecer al grupo de los 'Zetas' desde hace unos ocho meses.

Entre sus funciones, declaró que le habían asignado las de "halcón" y sicario, operando principalmente en Tabasco y la zona norte de Chiapas, en los municipios de Pichucalco, Juárez y Reforma.

Declaró que el día del homicidio de Irma Córdova Pérez, Yolidabey Angulo Córdova, Josefa Angulo Flores y Benito Angulo Córdova, familiares de Melquisedec Angulo Córdova, caído durante el operativo en el que murió Arturo Beltrán Leyva, sus jefes le instruyeron realizar recorridos desde Tulipán de Cunduacán, hasta Cárdenas.

Ello, para verificar que no se encontraran retenes policiales o militares, por lo que al cerciorarse de su ausencia, avisó para que llevaran a cabo los asesinatos.

El detenido, conocido también con el mote de el 'Chito', confesó que la familia Angulo Córdova fue vigilada desde el día del funeral, con la orden de ser ejecutada, y que él revisó el tramo que le correspondió desde las 21:00 hasta las 3:00 horas.

Asimismo, confirmó las primeras versiones obtenidas oficialmente en las confesiones de Julio Arturo Acosta Saucedo, alias el 'Compadre' y Julio Arturo Acosta Vargas, alias el 'Junior', detenidos en un hotel de Villahermosa tras el crimen, en una maniobra efectuada por un grupo coordinado de autoridades estatales y federales.

De esta forma, la dependencia verificó, entre otras cosas, que Acosta Saucedo y Acosta Vargas, son integrantes la célula del Cártel del Golfo o 'Zetas' que opera en Tabasco y que pagaron directamente a los autores materiales del asesinato.

Paralelo a estas acciones, los servicios de inteligencia coordinados, obtuvieron datos que originaron la implementación de operativos en las ciudades de Cárdenas y Villahermosa, donde detuvieron a Iván Herrera de la Cruz alias el 'Iván' y Xavier Alexis Rivera Valencia, alias el 'Cachetón'.

También aprehendieron a Isaías Hidalgo Sánchez, alias el 'Chay', Carlos Domínguez Ramos y Eduardo López Tecpin, alias el 'Tiburón', a quienes aseguraron teléfonos y una camioneta Chevrolet Equinox, color gris, placas locales WPM6390, con reporte de robo, y quienes confesaron ser 'halcones' para los 'Zetas'.

Herrera de la Cruz y Rivera Valencia señalaron que el día del multihomicidio de la familia Angulo Córdova fueron asignados para vigilar diversos tramos carreteros, con el fin de facilitar la huida de los homicidas.

No hay comentarios: