miércoles, 11 de noviembre de 2009

PRIMER FESTIVAL INTERNACIONAL DE PERIODISMO

En síntesis… con Armando Domínguez.

Con un satisfactorio éxito inició, transcurrió y finalizó el primer festival de Periodismo llamado “Huehuefest 2009”, en Guatemala; en donde diferentes personalidades del gremio Periodístico (Arrprech y la delegación de Periodistas de Huehuetenango, estuvieron presentes para intercambiar diferentes conocimientos y junto con ello, experiencias en el amplio tema de la Comunicación y del Periodismo.
El Presidente de la inigualable Asociación de Redactores y Reporteros Prensa Chiapas (Arrpech) que tiene a cargo don Sergio Armando Marín Ortega y el cumplido amigo don Alfonso Ríos delegado de Periodistas de Huehuetenango, ambos dieron buenas y emotivas palabras de bienvenidas a todos los que fueron partícipes del primer encuentro y festival de Periodismo, celebrado en ese suculento lugar. Así mismo puntualizaron correcto, el trabajo y la responsabilidad constante que cada persona (Periodista) tiene con su lugar de origen y con la labor de informar oportunamente, con veracidad, objetividad y de ser analítico. De igual forma recalcaron que no se puede dejar atrás lo siguiente “para crecer como persona, emocional y profesionalmente se necesita humildad, honestidad y lo que no puede faltar, lealtad. Son requisitos para un mejor vivir y para un sano desarrollo en el amplio mundo del Periodismo”. Después de un lúcido discurso de bienvenida por ambos dirigentes, el del Estado de Chiapas y de la Delegación Huehuetenango, inició el contacto con la interacción. Gracias al ponente, el Doctor en Teología y Locutor, Rafael Serrán Gramajo con el tema titulado, el ABC de la Semiótica de la Comunicación Biopersonal, que magistralmente, hizo del festival completamente interesante, muy práctico, con una metodología muy amplia de enseñar a los demás, ahí partícipes y como resultado de, con una sonrisa de oreja a oreja todos los del gremio Periodístico daban su punto de vista constantemente en los diferentes temas que se planteó con respecto a la Comunicación y al Periodismo.
No podía dejarse a lado la biodiversidad que tiene Huehuetenango y junto con ello se hizo diferentes visitas turísticas (Aguacatán) y se realizó una ceremonia ahí mismo en donde el alcalde recibió a los Periodistas de la mejor manera; enfatizó el gusto enorme que tenía al ver a los del gremio ahí y con algarabía todos los presentes se deleitaron por el contenido del programa cultural junto con los habitantes de ese lugar. Unas horas después, junto con personas del ayuntamiento, les mostró, todo lo que hay en la localidad, gastronomía, costumbres, tradiciones y el talento que hay guardado en Aguacatán.
Y como lo que bien inicia bien termina, llegó el momento de la clausura del festival de Periodismo y el Presidente de Arrprech junto con don Alfonso Ríos, delegado de Periodistas de Huehuetenango, hicieron acto de presencia al frente de todos los agremiados para que juntos entregaran varios reconocimientos a los Periodistas que de alguna forma se han destacado por su labor inigualable; como ejemplo, el buen amigo y señor, Rodolfo Ramírez Zambrano, por su labor altamente profesional. De la misma manera se le entregó a don Edilberto Arnoldo Sánchez Palacios, declarándolo ciudadano distinguido de Huehuetenango y dedicado en su honor el 1er Festival de Periodismo (Huehuefest 2009). Después de palabras de agradecimientos por parte de los que asistieron, todos juntos con emotivos aplausos, se cerró el festival esperando estar próximamente por allá.
Reciba un selecto saludo y leal abrazo al buen amigo don Sergio Armando Marín Ortega y a don Alfonso Ríos, por la generosidad y hospitalidad que brindaron a los periodistas presentes. El camino es largo, pero si todos nos unimos para trabajar como se está haciendo, podemos hacerlo completamente corto.
Armando Domínguez.


Primer Festival de Periodismo (Huehuefest 2009)

SUGERENCIAS AL SIGUIENTE CORREO: dguez_armand@hotmail.com ARMANDO DOMÍNGUEZ

No hay comentarios: