lunes, 25 de enero de 2010

Más de 50 años vivieron como esclavo y por ello decidieron apoderarse de la Finca Liquidámbar.




Ángel A. Corzo.



J. Velasco.

Ya son más de 500 personas, procedentes de los municipios de Huixtan, Chamula, Chenalo y San Miguel, de la zona altos de Chiapas, los que se posesionaron de la Finca Liquidambar y Finca la Cruz, cuyos propietarios son los alemanes, Erika Maranne Schimpf Brinkmann Y Lauren Huckler.

los presuntos invasores, dejaron en claro que en ningún momento están invadiendo las fincas cafetaleras con una superficie superior a las mil hectáreas de tierras. Toda vez que, hace aproximadamente 10 años, los integrantes de la confederación Revolucionaria de Organizaciones Campesinas (CROC), de la Unión de la Fuerza Indígena y Campesina (UFIC) y Nuevo Amanecer Huisteco S. C. RL de C. V, interpusieron una demanda en la comisión de conciliación y arbitraje, donde el fallo fue a sus favor, debido a que los empresarios propietarios de la Finca, los mantuvieron como esclavos durante más de 50 años.

Las personas que tienen en posesión las tierras, omitieron sus nombres por temor a represalias, pero subrayaron que, no permitirán que sean desalojados por las fuerzas policiales, ya que son más de 300 personas los que sirvieron como esclavos durante más de 50 años, afirmando que ahí nacieron sus hijos y ahí enterraron sus muertos, sin embargo los propietarios de la finca, nunca les dieron servicio médico, vacaciones y prestaciones, y por si fuera poco ganaban 65 pesos diarios, únicamente a las personas adultas, mientras que sus hijos menores de edad que también tenían que trabajar no les pagaban ni un centavo.

El grupo, que se encuentran armados con machetes, y palos, manifiestan que están preparados para enfrentarse con cualquier corporación policiaca que pretenda ingresar a la finca sin sus consentimientos, porque no tienen derecho ha entrar de forma arbitraria, toda vez que cuentan con documentos oficiales de la secretaria de trabajo, donde la propietaria de la finca tenía conocimiento que se apoderarían de las tierras en meses pasados, a consecuencia de la deuda.

No hay comentarios: