sábado, 2 de enero de 2010

CAMBIOS EN EL GABINETE ESTATAL

El Gobierno del Estado de Chiapas, dio a conocer los movimientos y enroques en el Gabinete Estatal, con la finalidad de otorgarle mayor eficiencia a diversas áreas, además de generar un ahorro al erario y fortalecer la equidad de género en Chiapas.

A partir de 2010, Margarita Martínez Paniagua fungirá como la nueva directora del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach). Anteriormente, era la directora del Sistema DIF- Chiapas, lugar que ahora será ocupado por Elizabeth Astorga Macías, quien estaba a cargo de la dirección del Instituto Amanecer.

En tanto, el ex director del Cobach, Rodrigo Valdez, a quien se reconoce como uno de los mejores directores del Colegio de Bachilleres en Chiapas, se le releva en el cargo, dándole todo el apoyo para su recuperación, que se desea exitosa; una vez que esté en condiciones de laborar, tiene garantizado un espacio en el gabinete estatal, por su amplia capacidad y profesionalismo.
Debido a que en la entidad ha incrementado su presencia a nivel internacional, desaparece la Coordinación de Gabinete, y se crea la Secretaría de Cooperación Internacional que queda a cargo de la doctora Blanca Ruth Esponda Espinoza.
De este modo, la Secretaría de Turismo y Relaciones Internacionales, se convierte en Secretaría de Turismo
Otro de los cambios al interior de la administración estatal, es la fusión del Instituto de Historia Natural y la Secretaría del Medio Ambiente y Vivienda, creándose el Instituto de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano que quedará a cargo de Lourdes López Moreno, de 31 años, originaria de Tuxtla Gutiérrez.



En tanto, Marvin Arriaga es nombrada nueva titular del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta) en sustitución de Jane de Guadalupe de la Cruz Palacios.

Marcos Shilón Gómez, originario de Jolnajojtik del municipio de San Juan Chamula, de 31 años pasa de la Secretaría de Pueblos Indios (SEPI) a la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena de la PGJE; mientras que Jesús Caridad Aguilar Muñoz, quien era delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Chiapas, será nuevo titular de la SEPI.
La Ley de Chiapas establece la obligación del Gobierno del Estado de contar con un mínimo de un 30 por ciento de mujeres como titulares de las dependencias y entidades estatales, lo que se ha cumplido e incluso rebasado. Esta política se mantiene y se fortalece.

No hay comentarios: