martes, 10 de noviembre de 2009

PUBLICADO EN TABASCO

Martín Morita
Agencia Reforma

La posibilidad de enfrentar una movilización armada en Chiapas ha encendido la luz de alerta de las autoridades.

De acuerdo con una investigación oficial realizada por las policías federal y estatal, células de grupos subversivos buscan desestabilizar al Gobierno local perredista de Juan Sabines mediante la vía armada, concretamente durante las celebraciones del Bicentenario de la Independencia en el 2010.

El informe de inteligencia al que REFORMA tuvo acceso, advierte que grupos afines al Ejército Popular Revolucionario (EPR), Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo (FARP), Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), entre otros, se han armado ayudados por miembros del crimen organizado.

Como ejemplo de este suministro de armas, la autoridad señala que José María Hernández Martínez, "El Chema", fue detenido el 30 de septiembre en el Municipio de Venustiano Carranza.

Al fundador y líder histórico de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) se le vincula con el aseguramiento de un arsenal el 11 de octubre en un rancho en el Municipio de Frontera Comalapa, y que contenía lanzagranadas, más de 500 granadas útiles, fusiles, ametralladoras y miles de cartuchos de varios calibres.

La investigación oficial señala a Hernández Martínez como dirigente del EPR en Chiapas y de tener vínculos con los Zetas.

También se cita el caso de dos granadas de fragmentación halladas el 22 de octubre en el estacionamiento del DIF estatal en Tuxtla Gutiérrez.

Primeras acciones

Como parte del trabajo de inteligencia, emprendida por los Gobiernos estatal y federal, y que apunta hacia un resurgimiento de células de grupos subversivos en Chiapas, se hace notar que algunos de esos grupos ya han emprendido las primeras acciones, consideradas como "terroristas" y que pretenden desestabilizar a esta entidad.

Se cita el caso de dos granadas de fragmentación halladas, el pasado 22 de octubre, en el estacionamiento del DIF estatal en Tuxtla Gutiérrez.

"Las primeras líneas de investigación apuntan a que ese acto terrorista habría sido orquestado por dirigentes de la Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) y del denominado Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), como una medida de reacción ante las recientes detenciones de algunos de sus líderes", afirmó un alto funcionario del Gobierno estatal y quien participa en el equipo que lleva al cabo la investigación, en coordinación con el Gobierno federal.

El pasado 30 de septiembre fue detenido José María Hernández Martínez, mejor conocido como "El Chema", fundador y líder histórico de la OCEZ.

El 24 de octubre también fueron detenidos Roselio Cruz González y José Manuel de la Torre Hernández, también miembros de la OCEZ.

A los tres se les acusa de usar la organización social para distribuir armas y drogas.

En este sentido, REFORMA tuvo acceso a otro documento de inteligencia en el que se afirma que mandos policiacos, tanto estatales como federales, así como funcionarios de los tres niveles de Gobierno han recibido amenazas de muerte y amagos de que habrán incursiones violentas en varias zonas de Chiapas.

"A través de pintas en edificios públicos, cartas anónimas y por medio del internet, esos grupos subversivos han amenazado con insistencia que muchos militares, policías, Alcaldes y funcionarios pagarán con sus vidas el supuesto daño que le han causado", refiere textualmente una parte del documento.

No hay comentarios: